lunes, 23 de mayo de 2011

Ensayo final

La Sociedad y La Modificación Corporal (tatuajes, piercing, escarificaciones.):

La sociedad no debería rechazar las modificaciones corporales, ya que no tiene el derecho de juzgar a nadie por su condición física o emocional.

La modificación corporal es una practica poco aceptada en la sociedad actual, permite la libre expresión pero a su vez causa rechazo de los entes de la sociedad en cualquier entorno que se presente. La modificación corporal aun no es totalmente aceptada en la sociedad, por que al tratar de conseguir un empleo estas modificaciones (tatuajes, piercing, implantes) causan al ofertador racismo y rechazo contra las personas que las llevan, partiendo de que la constitución y los derechos humanos sostienen que cada persona es libre de expresarse como guste sin que nada ni nadie lo juzguen y rechacen en ningún ámbito social, Por lo tanto podría plantearse una situación de violación a los derechos humanos de cada persona.

Visto desde otro campo, suele pasar, que se relaciona estas practicas con cosas demoníacas y anormales, en este punto, los adultos y personas mayores en general rechazar y tratan de alejar estas practicas de sus hogares, por el miedo de que sus hijos también realicen modificaciones a su cuerpo. Ellos no relacionan la modificación que se realizan muchas mujeres al aumentarse tallas en el busto, con las diversas modificaciones que existen.

“Es el cambio que afecta en modo de ser, pero no la esencia" (dorsch, 1991) Tomado y lleva al tema de la modificación corporal, esta frase nos dice: que es un cambio en lo visible, en cuanto a comunicación visual, dejando de lado la esencia la cual vendría siendo el modo de ser de cada persona. Afinando esta oración con nuestro tema, la sociedad rechaza esta práctica por el miedo a lo desconocido ante sus ojos, pero también lo relacionan con la "inutilidad" en el entorno laboral.

Sin embargo otra causa del rechazo a estas practicas se podría decir que se debe a la falta de cultura, a la "ignorancia" ya que se cree que estas modificaciones son nuevas y solo han aparecido en nuestra época, datos arqueológicos y investigaciones históricas, demuestran que en la dinastía xi egipcia ya se practicaban estas modificaciones, es el caso de una de las momias mas famosas llamada, Amunet, una sacerdotisa de la diosa hathor, que presenta en su momificación, tatuajes. También se conoce que diversas tribus o culturas al rededor del mundo practican modificación y rituales similares a los que se presentan hoy dentro de las grandes ciudades, lo interesante es que estas tribus no han tenido acercamientos con esta sociedad, pero llevan acabo sus modificaciones de generación en generación.

En conclusión, hasta que no se acepte o en su defecto se pierda la ignorancia de los miembros de la sociedad, sobre estas practicas, se va a seguir generando rechazo a las personas que transforman este arte en un estilo de vida, será victima del rechazo en ámbitos laborales, académicos e incluso personales y familiares, ahora bien si se supera esta intolerancia se podrá lograr un mejor desempeño persona y laboral de cada miembro de la sociedad con estas modificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario